Aprende a entrenar tu mente y fortalecer el resto de tu cuerpo para luchar contra el Covid 19

       

Tu cerebro no deja de ser otro músculo al que puedes entrenar, de la misma forma que entrenas en el gimnasio para fortalecer el resto de tu cuerpo. La diferencia es que el “gimnasio de la mente” es la meditación.

Aprende a entrenar tu mente y fortalecer el resto de tu cuerpo para luchar contra el Covid 19

Esta avalancha que nos ha caído encima con el Covid-19 nos ha cogido a todos desprevenidos y parece que va para largo. Nos están dando consejos sobre higiene, miles de formas para cuidar nuestro cuerpo con ejercicio, alimentación,.. Todo más que necesario para poder salir airosos de esta pandemia, ¿pero qué pasa con nuestra mente?

¿Qué pasa en nuestra mente en relación al Covid 19?

La mente puede llegar a convertirse en nuestro peor enemigo si no sabemos controlarla; está comprobado que los pensamientos son la principal fuente de sufrimiento de los seres humanos. En estos días más que nunca la cascada de pensamientos incontrolados quizá es más habitual que nunca y parece ser que vamos a estar con esta incertidumbre durante algún tiempo; toca prepararnos también mentalmente.

Tu cerebro no deja de ser otro músculo al que puedes entrenar, de la misma forma que entrenas en el gimnasio para fortalecer el resto de tu cuerpo. La diferencia es que el “gimnasio de la mente” es la meditación.

Hay muchas formas de meditación, de entrenar tu mente, todas igual de válidas. Yo personalmente soy una amante del Mindfulness o Atención Plena. Más que una meditación es una forma de vida; la finalidad es llegar a poder estar consciente de todo lo que pasa a tu alrededor la mayor parte del día (¡menudo reto el que te estoy proponiendo!, ¿eh?)

Dos formatos para cultivar la Antención Plena


Existen dos formatos para cultivar la Atención Plena:
1. Práctica formal. Con esto nos referimos a la meditación sentada, la que conocemos todos.
2. Práctica informal. Consiste en realizar pequeñas cosas cotidianas prestando atención de forma consciente y voluntaria a lo que estoy haciendo en lugar de hacerlas de forma automática.

Te voy a ir proponiendo diferentes ideas para que puedas entrenar tu mente.

Primer tip: Antes de acostarte o levantarte haz algo disitino a mirar tu pantalla

El primer Tip de Mindfulenss Informal que te voy a proponer es que hagas algo distinto a mirar tu móvil, tablet o TV justo antes de acostarte o de levantarte.

Podemos invertir esos momentos en otras mil cosas:

leer, meditar, recitar un mantra, hacer un repaso de las cosas por la que puedo estar agradecido, abrazar a la persona que tengo al lado (a esta de momento aún nos dejan),......, o cualquier otra que se te ocurra

¿Te apetece probar?
Quizás puedas observar si notas alguna diferencia en tu descanso o en tu forma de empezar un nuevo día

PD: recuerda que Mindfulness es la capacidad de darte cuenta de lo que está pasando, sin juicios: puede ser agradable, pero también desagradable

Marta López Pascual
Profesora Certificada de Mindfulness y Compasión por Respira-Vida BreathWorks 

Profesora de Yoga

Publicado el 16/5/2020

       

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